José Antonio en el campeonato del Retiro (1979) saltando 1,55 m.

José Antonio en el campeonato del Retiro (1979) saltando 1,50 m.

José Antonio además de ser un pionero y el fundador de Caribbean, la primera tienda de Skate de España, es un gran fotógrafo y el documental Monopatín se nutre de muchas imágenes realizadas por él, tanto fotografía como súper8.

«Mi pasión por deslizarme sobre ruedas, comienza desde muy pequeño. Mi padre me regala unos patines que usaba él y más tarde me trae de Londres unos patines muy especiales con ruedas de madera. Desde entonces no dejo de usar estos y otros artilugios con ruedas.

A finales de los 60 me compro con muchísima ilusión, mi primer Monopatín. Concretamente el primer modelo que saca al mercado Sancheski. Lo disfruto durante mucho tiempo. Ya en mi etapa universitaria, tengo la suerte de viajar a Berkeley California, para pelearme con el inglés. Una vez allí, alucino un día con un chico que veo pasar raudo y veloz en un “Monopatín” ultra-silencioso, rápido y girón. Después de gritarle un par de veces y perseguirle, consigo que se pare y le pregunto dónde se ha comprado tal maravilla… Dicho y hecho, allá que voy yo a comprarme uno igual, sin pensármelo ni una sola vez, me gasto todo el dinero del que disponía para poder comer y cenar durante mi estancia en la uni. Pensé que valía la pena con tal de tener aquella maravilla bajo mis pies. Afortunadamente me busque las triquiñuelas para no pasar hambre y conseguí salir adelante haciendo provisiones de Tupper en los buffets y comedores de estudiantes.

Una vez de vuelta a España, era la gente la que me paraba a mí para hacerme la pregunta de donde podían conseguir un monopatín como el mío, y fue entonces cuando surge mi vena comercial y me planteo encargar alguno y venderlos yo aquí. Comencé poniendo mi punto de venta en el maletero de un 133, y a partir de ahí, en Cimarra Sport, nació Caribbean. Siempre recordaré la confianza recibida en mis comienzos por la Familia Sánchez (SANCHESKI). Toda la historia de más de treinta años, queda resumida y plasmada con mucho cariño en un vídeo de Juan Rayos que acertadamente tituló “Conversando con Caribbean”, (Juan, un fuerte abrazo desde aquí).

José Antonio en el Parque del Retiro, muchos años después.

José Antonio en el Parque del Retiro, años después…

A noviembre de 2013, con 60 tacos, puedo confirmar que sigo disfrutando de esta pasión que es patinar sobre un Monopatín. Además tengo la suerte de compartirla con mis hijos y de seguir encontrándome con gente que me ha reportado tan buenos momentos. De hecho, el Documental Monopatín ha conseguido que una generación de pioneros, amigos y “locos” del patín vuelvan a encontrarse para rememorar bonitas hazañas.

Muchas gracias a Alfredo Prados y Pedro Temboury por convencerme y hacerme partícipe de esta aventura, del mismo modo, agradecer a todos los demás colaboradores que han aportado su magia y granito de arena en el documental.
El verlo ha sido súper emocionante!!!»

 

Conversando con Caribbean, de Juan Rayos