«Nací en 1963 en Vitoria-Gasteiz. Como oriundo y veraneante en Mundaka, siempre me gustó el surf y su mundillo. Por eso cuando vi en 1975 a unos melenudos veraneantes de Zarautz bajar surfeando la cuesta de Armentia tuve una “revelación” y me dije: “esto lo tengo que hacer yo”. Y cogí ‘prestada’ una Sancheski de mi primo y el skate se convirtió en obsesión de práctica diaria. Empecé surfeando cuestas y seguí intentando replicar los trucos y posturas que veíamos en Skateboarder Magazine. Luego vino el “fichaje” por el primer equipo de skate del país, el team Sancheski; los fines de semana en la fábrica de Sancheski de Irún dándole al Half-Pipe; y las giras por la piel de toro en la mítica furgo VW del equipo, incluida la también mítica demostración patrocinada por Pepsi en el Palacio de Deportes de Madrid ante miles de personas.
Y de repente, allá por 1980 el skate desapareció. Continué dándole de vez en cuando y a mediados de la universidad, lo dejé por completo.
Pero en el 2004 (o igual 2005), paseando por el Retiro de Madrid, vi un pequeño grupo de locos con tablas largas bajando la cuesta del Angel Caído y tuve la misma “revelación” que tuve hacía 30 años. Entre ellos estaba Doc Caribbean —compañero de aventuras en los inicios— que me convenció para retomar el skate… y hasta hoy.
Entre mis hitos como skater está el haber sido el primer rider español con un pro-model (Sancheski RD); ganar el primer open nacional de vert en el mítico skatepark de Arenys de Munt en 1979; y —30 años después— ser el primer campeón de España de Slalom, en 2009.
A fecha de hoy y ya con 50 años, sigo patinando. Hago sobre todo slalom, LDP (Long Distance Pumping), carvear cuestas y —de vez en cuando y con cuidado— un poco de vert. También estoy muy involucrado en temas organizativos: soy Comisario Europeo de la ISSA (International Slalom Skateboard Association), he participado en varias iniciativas asociativas de skate, y he organizado y/o colaborado en decenas de eventos de monopatín.»
Un lujazo conocer a Ricardo y más poder seguir patinado con él, del que he aprendido muchas cosa. De la foto de Arenys me trae grandes recuerdos su estilo, su iseparable bandana roja, esos guantes SIMS verde fluor, ese codiciado FLY AWAY y esas VANS Styly #95.