Carlos Joaniquet es un estudioso del skate, dirige varias páginas de facebook dedicadas al skate como Old School Skaters Resistance o el grupo Barcelona la ciudad de los skaters y también participa con asiduidad en el foro de 40sk8 aportando bastante información relativa a la historia del skateboarding. Además organiza reuniones old school para patinadas improvisadas.
¿Cuál fue tu primer contacto con el monopatín?
Mi padre tuvo una tienda Juguetería- Librería en la Av. Sarria donde vendía monopatines de marcas españolas como Sancheski, Amaya, SKATER, que es lo que mas había, y algunos de plástico que no se si eran de Taiwan.
Hacia 1982 encontró un mayorista que tenía unos monopatines Norte americanos, ya había pasado el boom del 78-79 y estaban de oferta, mi padre los vendió como churros, bastantes a chavales del cole, fue todo un éxito, y en cierto modo volvió a poner de moda el skate, al menos en nuestro entorno. Algunas de estos skates eran Longboards para nosotros eran simplemente skates mas largos, no se conocía todavía el nombre de longboard, eran de la marca True Glide. Para nosotros que no habíamos tenido acceso a skates de calidad, solo algunos miembros del Skate Club Catalunya tenían buen material, estos nos parecían impresionantes.
Hice algunos anuncios televisivos, de ellos tres en skate; uno de Phoskitos con cromos de la pelicula Skateboard, otro de Chicles Boomer, y otro en el que aparecía muy poco, de Carteras Perona con Nicholas Bradford (Adam Rich) el pequeño de la serie con 8 Basta, serie que estuvo muy de moda en los años 70’s.
¿Pero tú cuándo empezaste a patinar?
Hacia 1976 o 1977, cualquiera se acuerda después de tanto tiempo. Por lo que sé en Barcelona los primeros skaters aparecieron hacia principios de los 70’s, yo un poco más tarde, hacia 1976 cuando posiblemente todavía no habría más de diez o veinte.
¿Dónde y con quién patinabas en esos primeros años?
Al principio empecé patinando dentro de casa, enseguida comencé a bajar mi vecino Rodri a un pequeño pasaje que une la calle Buigas con General Mitre, allí hay una bajada muy peculiar que une las dos calles. Mis hermanos no tardaron en sumarse.
Cada vez patinaba más tiempo y me llevaba el monopatín al colegio, se fueron animado mis amigos y más tarde los de otras clases. Nos juntábamos en la pista de basket del cole y a la salida bajábamos patinando hasta casa.
Hacia 1978 conocimos ‘La Cortada’ una calle en la zona alta de Barcelona donde se empezaban a reunir los primeros skaters de la ciudad, antes patinaban solos o lo hacían en grupos muy pequeños.
¿Cuáles eran los lugares donde se empezó a patinar en la Barcelona de los años 70’s?
Cuando yo empecé, hacia 1976, no veía a nadie, todavía era muy desconocido. Por lo que yo sé, los primeros skaters antes de que juntasen en Pedralbes eran grupos pequeños que patinaban más bien por la periferia, Montjuic, la Arrabassada… he oído decir que también por el Tibidabo… pero por el centro no se veia a chavales encima de un skate casi ni por casualidad.
En el cole es donde vi por primera vez varios chavales juntos encima de un skateboard aunque para la mayoría solo fue una moda.
¿Subías por el Skatepark de Arenys de Munt?
Sí, pero no pude ir mucho, solo tenía 10 años y debía convencer a mis padres para que llevaran. En total no creo que fuese mas de diez veces. Recuerdo la primera vez fui, fue con mi vecino Rodri y dos amigos de su clase, el Edu y el Jeremías, yo era el más pequeño, los cuatro éramos del mismo cole.
¿Cuáles son tus mejores recuerdos de esos años?
La época del cole, también cuando nos juntábamos los fines de semana en ‘La Cortada’ con todos los apasionados del skate. Y bueno cuando fui a Arenys, llegar alli fue impresionante, aquello era un trozo de California.
¿Qué trucos hacíais, qué estilo patinábais?
Al principio la mayoría no se molestaba en aprender muchos trucos, la verdad es que era muy difícil, el skate era algo nuevo y no se sabía mucho, no había vídeos ni internet de donde ver y aprender, solo alguna revista de importación como ‘Skateboard’, que para nuestro presupuesto era muy cara. Más tarde aparecieron algunas revistas en castellano y algún libro en los que se explicaba algún que otro truco, pero en general la gente no ponía mucho interés en aprenderlos. Una gran parte de la gente se quedó en la técnica para hacer giros, éramos pocos, los más aficionados, los que aprendimos trucos como el Daffy, dar vueltas, el Walking de dog, levantar las dos ruedas de delante. alguno las dos de atrás, salto de altura, de longitud… también se hacia algo de slalom.
¿Siempre has patinado?
A principios de los 80 desapareció el Skate. Ya no se veían skaters por casi ningun lado, de los cientos que conocía solo seguíamos quedando un amigo y yo. Al poco tiempo lo cambié por las discotecas y las primeras novias. Mi amigo siguió patinando y hacia el 85 surgió una nueva generación de skaters que patinaban en la Plaza de Sans, de los que comenzaron en los 70s prácticamente lo habian dejado todos.
Yo me reenganche a finales de los 80’s cuando me enteré que había un skatepark en la ciudad, el Turo park, y volví con más afición. Se comenzaron a construir skateparks en muchas poblaciones, yo soy viajante y esto me permitía descubrir nuevos skateparks, me sorprendía ver bowls y rampas en muchos pueblos, así que decidí meter la tabla en el maletero y antes de volver a casa patinaba un rato. También me informaba por revistas, como Skate Magazine, e investigaba por internet, buscaba skateparks je estuviesen por mi ruta y acaba mi jornada patinando, lo malo que para esas horas normalmente estaba muy cansado.
¿Sigues patinando en la actualidad?
Si, pero no mucho, tengo miedo de lesionarme, ya no soy tan joven y las caídas cada vez pasan mayor factura, aún asi no creo que pueda dejar de patinar en la vida. ¡Me apasiona! Y aunque no fui de los primeros, si fui de los primeros en empezar a patinar en Barcelona, y creo que soy uno de los que más ha conservado la afición, y de los poquísimos que de la década de los 70’s continuan patinando, por lo que algunos me llaman a veces padre del skate.
Algunas anécdotas e historias de skate de Barcelona contadas por Carlos.
“En frente del actual Palau San Jordi durante el boom del skate que hubo hacia 1979 el Ayuntamiento durante dejó que los chavales pudiesen ir a patinar los fines de semana, era un pasaje arbolado muy bonito con varios carriles, también había unos badenes juntos que hacían subida y bajada para pasar con el coche, creo que antes ya me habían llevado por allí mis padres antes de que el ayuntamiento lo destinase los fines de semana para la práctica del skate, recuerdo que tambien se hacía slalom.”
“Algo que poca gente sabe es que hubo otro skatepark aparte del de Arenys, en Segur de Calafell, era muy pequeño y estaba dentro de un local, hay quienes dicen que fue construido anteriormente al de Arenys, hacia 1978. No duró mucho, estaba siempre vacío. Fui un par de veces con mis hermanos y no vimos a nadie y eso que era en pleno apogeo del skate de los 70’s, pero estaba en un pueblo, y los chavales de alli no eran muy curiosos.”
fantastico Litoooos!
A