Àngels se hizo su hueco entre los chicos y fue la única chica del Skate Club Catalunya, el skate es su pasión y sigue patinando cada vez que puede.

Àngels en Arenys de Munt. 1979

Àngels en Arenys de Munt. 1979

“Mi historia con el skate, empezó una mañana del 1978 con 13 añitos cuando mi más amiga de infancia me enseñó un skate que le regalaron. Me dijo…«prueba a subirte y verás». Yo vivía en el campo y estábamos en mi casa en una esplanada de cemento. Se subió ella primero y sólo con ver los movimientos sobre la tabla no tardé ni dos segundos en subirme…..Mi primera vez consistió en poner un pie luego el otro y en dos segundos la tabla se fué disparada unos metros hacía adelante y yo de pompis al suelo. Le dije …aquí no me subo más. Pero no sé ni como, me ví de nuevo encima de ella sintiendo una sensación que me cautivó. Aquí empezó todo. Éramos una panda de amigos y mi amiga y yo las únicas chicas que patinábamos. Patinábamos a todas horas. En el patio del colegio, por la calle, en las bajadas de urbanizaciones, por el pueblo, etc. Un día decidimos montarnos unas rampas en casa de mi amiga en una alberca vacía de agua que se había usado para riego y estaba abandonada. Este fué mi primer verdadero skatepark. Ahora cuando lo pienso me dan ganas de reir, porque aunque fué el sitio en dónde aprendí más, me dí cuenta más tarde que lo que montamos fué un prototipo de half pipe con tablones de madera que al dar un salto o un giro sobre ellas, a veces incluso saltaba un clavo por allí o se partía una de las maderas. Nos pasamos allí muchas tardes y cada fin de semana, hasta que un día… llegó el día más grande de nuestras vidas…!!!

Nos enteramos que inauguraban un skatepark en Arenys de Munt (y tan cerca de dónde vivíamos..!!!) Era nuestro sueño !!. Nos escapamos con el tren hasta Arenys de Mar y tuvimos que caminar unos 4 Km más hasta llegar al que sería mi lugar preferido. Recuerdo exatamente todo lo que sentí cuando ví por primera vez este skatepark… pagamos entrada y conforme subíamos por la cuesta antes de llegar a pistas y empezamos a asomar la mirada por todo aquel paraíso de cemento… mis ojos no podían creer lo que estaba viendo. Era increible!!! Gritamos de alegría !!! Empezamos a meternos por la pista de freestyle y a dar vueltas por todas partes… era como estar en California, era un sueño !!

Al poco rato de estar grindando por allí, se me acercaron Kim Roig y Pep (el dueño y un amigo de él que había sido entrenador de slalom de esquí) y me preguntaron que de donde era y donde había aprendido a patinar y que si quería entrar a formar parte del Skate Club Catalunya. Yo que ya estaba flipando con el skatepark.… ya… cuando me dijeron esto… me quedé como flotando en otra dimensión. En aquel momento, no sabía ni que había un equipo de chavales que pertenecían al club ni de que existiera el Skate Club Catalunya ni nada. Me dijeron por eso, que antes me querían realizar una prueba. Conforme me ivan explicando en que consistía esta prueba yo pensaba por mis adentros, que era imposible lo que me pedían. Tenía que bajar una bajada de conos con un monopatín expresamente para hacer slalom (al que jamás me había subido y raro de forma) y tirar todos los conos sin dejar uno al suelo. Les dije que eso era imposible y me heché a reir. Les dije que primero, el skate con el que querían que me bajase no era el mío y que tirar todos los conos si lo haría, pero en línea recta… que seguro que así, sí. Hahaha!! Kim me dijo que nada, que me subiese y para adelante… que yo misma. Me decidí, subí al skate y empecé a bajar. Conforme iba bajando me estaba dando cuenta de que sí estaba haciendo exactamente lo que me habían dicho… estaba bajando, driblando los conos… y tirándolos todos al suelo. Estaba flipando!! No sabía que yo podía hacer una cosa así. No me lo podía creer!! Kim y Pep me estaban esperando abajo de la pendiente y cuando llegué abajo estaban los dos riéndose y gritando. Acto seguido Kim me dijo para llamar a mi padre por teléfono para pedirle permiso para federarme y hacerme del equipo. Yo le dije que no!! hahaha!!! que nos habíamos escapado y que mis padres no tenían idea de que estabámos allí y que me llevaría una bronca. Pero, claro, le dí el Nº, llamaron, vino mi padre y me ficharon para el club.

A partir de aquí, sólo decir que me pasaba todos los fines de semana en este skatepark y que aunque era la única chica y a veces me sentía sola (precisamente por eso, por ser la única chica), luego resultó ser el único sítio donde quería ir cada minuto de mi tiempo libre y en donde después de los años me he dado cuenta que allí pasé unos de los más grandes momentos de mi vida. Concentraciones, campeonatos y fiestas……..y un ambiente para flotar!!!

El 2009 fué y ha sido un año muy especial para mí. Tengo que dar gracias a la pàgina web de 40sk8 de Alfredo Prados ,que fué en donde he vuelto a recuperar todas esas mis amistades con las que compartí grandes momentos, después de estar 30 años sin verlos. La historia del skatepark fué corta y se cerró de forma brusca. Nos dejó a todos con sabor a poco y con una melancolía hacía este deporte por el resto de nuestras vidas. Después de este maravilloso reencuentro, con 44 años me atreví a comprarme un skate y volver a subirme a la tabla. Pero volver a ver esas caras de mis amigos con 30 años encima de más y toda esa ilusión de revivirlo todo………………..ha sido la máxima expresión de felicidad inexplicable.

Dedico aquest escrit a tots ells….«als meus amics».

Y también quiero dedicarlo a Merche, Su reencuentro fué algo muy especial para mí.

Penso seguir patinant mentres pugui.”

Monopatin-Angels-Borrell-Pioneros

A esta foto le tengo un especial cariño porque después de tantos años que estuve sin coger la tabla….sentir como los trucks encajaban con el copping…fue un gustazo !!!!!!